

Escuela de familias
Es un programa psicoeducativo que se imparte a través de diversos talleres relacionados con la salud mental, cuyo eje vertebrador versa sobre los desajustes emocionales que ocasiona la aparición de la enfermedad mental en la familia. Es un ámbito de aprendizaje, de resolución de problemas y de expresión de sentimientos y dudas sobre la enfermedad.
El programa se estructura, principalmente, en cuatro talleres de trabajo:
- Un primer taller formativo e informativo sobre los aspectos centrales de la enfermedad mental.
- Taller de habilidades de comunicación verbal y no verbal mediante contenidos teóricos y prácticos, donde se muestran las pautas de actuación para una comunicación asertiva y eficaz, mejorando o corrigiendo las conductas inadecuadas que generan enfrentamiento, hostilidad, críticas, etc.
- Taller de manejo del estrés y resolución de problemas concretos.
- Taller de búsqueda de recursos y redes de apoyo. Enfocado hacia la promoción del asociacionismo, voluntariado y/o participación en grupos de ayuda mutua en donde pueden seguir manteniendo un espacio para la expresión de emociones y vivencias que dará continuidad al sentimiento de pertenencia y autocontrol que proporciona el grupo.
De manera trasversal, se desarrollan otras actividades que van a contribuir a la ampliación de conocimientos y herramientas con las que llevar a cabo el correcto manejo de las emociones, en la comunicación, solución de problemas, aumento de la autoestima, crecimiento personal, etc. En general, en la mejora de la calidad de vida y en la sensación de bienestar.