Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, FEAFES Huelva Salud Mental se suma al llamado de SALUD MENTAL ESPAÑA para garantizar una atención adecuada a la salud mental perinatal, destacando la falta de recursos y estrategias de prevención a nivel estatal. Bajo el lema #SaludMentalFeminista, la Confederación está difundiendo una serie de infografías y vídeos que incluyen testimonios, como el de mujeres pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes han experimentado situaciones de desamparo y soledad en relación con su maternidad. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
.
Según un informe de Conecta Perinatal, un 7% de las mujeres experimenta depresión durante el embarazo, y entre el 11% y el 15% experimenta trastornos de ansiedad. En el posparto, el 14% de las mujeres sufre depresión y el 8% ansiedad. Este documento también destaca un alto nivel de subdiagnóstico (entre el 50% y el 75%) de la depresión posparto, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias para su detección y prevención. Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, señala que «la depresión posparto es la patología más común en la maternidad, pero el estigma y el temor a las consecuencias llevan a las mujeres a ocultar su salud mental, lo que resulta en un subdiagnóstico y falta de inversión en recursos necesarios como la atención psicológica para progenitores y bebés durante los tres primeros años de vida».
.
La salud mental perinatal se refiere a los cuidados necesarios para el bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante el período perinatal, que abarca desde la concepción hasta el posparto. Esto incluye prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso de nacimiento, así como la importancia de establecer un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
.
Soledad, falta de apoyo y desinformación son algunas de las dificultades que enfrentan muchas madres durante el embarazo y el posparto, períodos en los que pueden experimentar niveles elevados de estrés. Adela Montaño, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, comparte su experiencia de miedo y falta de preparación durante sus embarazos, enfrentando problemas de alimentación y careciendo de apoyo adecuado. Elisabet Lemos, otra representante, relata su experiencia de falta de apoyo y desinformación que la llevó a situaciones extremadamente vulnerables, incluyendo la inducción al aborto sin explicación de los riesgos.
.
Natalia Valverde, psicóloga perinatal, destaca la vulnerabilidad emocional que muchas mujeres experimentan durante la etapa perinatal debido a los cambios físicos, emocionales y psicológicos, lo que puede resultar en diversos trastornos como ansiedad o depresión.
.
FEAFES Huelva Salud Mental se suma a las reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA, solicitando la implementación de recursos como unidades de hospitalización conjunta madre-bebé para evitar el sufrimiento psicológico de la separación. También se insta a recopilar datos sobre salud mental materna, concienciar y visibilizar el problema, crear protocolos de seguimiento y detección desde la Atención Primaria, y ofrecer formación continua a profesionales de la salud. Todo esto contribuirá al bienestar de las familias y al desarrollo del vínculo madre-bebé.
.
En un país donde aún queda mucho por hacer para ofrecer el cuidado adecuado a las familias, iniciativas como estas son cruciales para mejorar la detección y atención en esta etapa perinatal tan importante.