SEO

Escuela de Familias:

 

Es un programa de psicoeducación en el que a través de talleres de formación se trabajan diversos aspectos, todos ellos implicados en el proceso de desajuste emocional que ocasiona la aparición de una enfermedad mental en la familia.

 

 

El programa de Escuela de Familias se compone de:


  • Un primer taller de Información sobre la enfermedad mental en que se abarca desde las distintas formas de entender la implicación de la familia en el proceso de una enfermedad mental y como ha evolucionado a lo largo de los años, pasando por las diferentes enfermedades mentales que existen, los síntomas que presentan, la etapa de la vida en la que su aparición suele ser más frecuente, los tratamientos y sus efectos secundarios, como detectar los síntomas de forma temprana para prevenir recaídas o posibles ingresos, etc.


  • Un taller de comunicación con formación teórica y práctica a través de técnicas de role play, mediante las que se muestran las pautas de actuación para una comunicación asertiva, mejorando o corrigiendo las conductas inadecuadas que generan enfrentamiento, hostilidad, críticas, etc. Conductas que suelen ocurrir con bastante frecuencia entre los miembros de la familia, debido al enorme estrés a que se ven sometidos después de la aparición de una enfermedad mental. Un ambiente familiar relajado, estable y sin criticismo, evita la alta emoción expresada, es la mejor manera de mantener una buena comunicación en la familia y determina en gran medida la estabilidad emocional de sus miembros.

En este bloque se dan las pautas para favorecer la asertividad, y expresar adecuadamente los sentimientos propiciando un ambiente familiar más relajado y predecible.


  • Un taller de manejo del estrés y solución de problemas concretos, con el que se instruye en técnicas de relajación de distintos tipos; muscular progresiva, ejercicios de respiración, técnicas en imaginación, etc. Y se dan recomendaciones prácticas para solventar situaciones concretas, a través de técnicas basadas en aportaciones de la psicología cognitiva y conductual.

 

  • Taller de gimnasia emocional, en el que a través de ejercicios de lápiz y papel se trabaja sobre ese importante conjunto de recursos que son las emociones. Éstas nos ayudan a solucionar situaciones específicas, pero cuando no son bien gestionadas, fallamos en la utilización de los demás recursos, permitiendo que se instauren en nosotros patrones de conducta poco adaptativos que conllevan la génesis y posterior desarrollo de emociones negativas que van a mermar nuestra calidad de vida.


Mediante los ejercicios se trabaja sobre la reformulación de los pensamientos, generadores de emociones negativas, en otros que sean capaces de transmitir tranquilidad, sosiego, bienestar, etc. en definitiva, emociones más positivas.

 

 

  • Taller de risoterápia. Muy recomendable en personas que están sometidas a constante estrés ya que es un hecho demostrado por numerosos estudios que la risa produce un efecto beneficioso en nuestro organismo similar al que origina la práctica del ejercicio físico. Además también la risa se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, o como proceso de crecimiento personal.

Mediante la risa se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora y estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar. Reírnos nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

La risa supone un ejercicio recomendable para las familias de las personas con enfermedad mental, por ser éste un colectivo especialmente sensible a unos hábitos en su estilo de vida de angustia, tristeza, preocupación constante o estrés.