img_20180924_202115La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) ha fallado recientemente sus Premios Salud Mental 2018 en la que representa su décima edición consolidándose la entrega de estos galardones dentro del movimiento asociativo regional.

Con estos premios, se busca destacar el papel que tanto personas, instituciones y medios de comunicación juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación, así como por el esfuerzo que están realizando para dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

En esta décima edición, el jurado ha otorgado la Insignia de Oro al Consejo Audiovisual de Andalucíapor el trabajo hecho con sensibilidad e implicación en la guarda y protección en defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental.

Igualmente, se ha querido destacar como Entidad de Reconocido Prestigio al Proyecto “Almería Tierra sin estigma” por promocionar la salud mental de la población en Almería e impulsar las medidas necesarias para que cada vez haya más “zonas libres de estigma”.

El reconocimiento en la modalidad de empresa ha recaído en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort por ser ejemplo de empresa inclusiva en el ámbito laboral mostrando una gran sensibilidad y compromiso con las personas con un problema de salud mental, no solo a la hora  de darles una oportunidad de trabajar, también por apoyar públicamente la inclusión social y laboral de nuestros afectados.

La Revista Semos lleva desde 2010 expresando sus emociones y opiniones en primera persona y está avalada por distintos profesionales de la medicina, la psicología y el derecho de la provincia de Cádiz, de ahí que haya sido destacada en la categoría de Comunicación.

El galardón al profesional de reconocido prestigio es para Eulalio Valmisa Gómez, coordinador de la  Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Puerto Real por su especial compromiso y colaboración con el movimiento asociativo gaditano.

Por otro lado, el premio en la modalidad de familia, ha recaído en los familiares facilitadores del Prospect en Andalucía por su implicación y dedicación en la formación para que las familias puedan adquirir más conocimiento sobre salud mental, acercarse a la autoayuda y conocer técnicas de resolución de conflictos, ya que esa es la forma en la que las personas con enfermedad mental y sus familias pueden tomar un papel activo en el proceso de recuperación y en la mejora de su calidad de vida.

Así mismo, se ha concedido el galardón en la categoría de persona con enfermedad mental a Rafael Gallego Barrionuevo por su larga trayectoria en su recuperación, siendo actualmente una persona empoderada que lleva más de 13 años de forma activa colaborando con el movimiento asociativo.

La federación ha querido destacar con una Mención de honor a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de  Palos de la Frontera por su trabajo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por problemas de salud mental,así como a la Bodega “El Pimpi” por creación  de los premios «Soles De Málaga», que aglutinan a entidades e instituciones públicas y privadas en favor de los proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro y del tejido social malagueño.

La Federación hará entrega de este reconocimiento públicamente el viernes 5 de octubre a partir de las doce horas en el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla. Esta actividad queda enmarcada dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2018.

FUENTE: www.feafesandalucia.org