15 de mayo, Dia Internacional de las Familias, la Federación Salud Mental Andalucía en coordinación con las asociaciones de la red, e impulsada y financiada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organizan una serie de acciones formativas, dentro del programa bienestar emocional en el ámbito educativo.

Esta formación dirigida a las familias tiene el objetivo de promocionar la parentalidad positiva, el bienestar emocional, la detección precoz de salud mental y la prevención de la negligencia y los abusos en los niños y niñas de Andalucía en el ámbito escolar.

Esta formación se realizará en las ocho capitales de provincia andaluzas, a través de las federaciones de AMPAS para llegar a las familias del alumnado. 

Según el presidente de la Federación, Manuel Movilla, “la salud mental y el bienestar emocional son fundamentales para desarrollar nuestra personalidad plenamente, más en estas etapas tempranas de la vida. Necesitamos herramientas para convivir, para manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida”.

Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas y la comunidad educativa.

La formación pretende:

  • Fortalecer las habilidades parentales de las familias, promover el bienestar emocional de sus miembros, ofreciendo herramientas prácticas y estrategias efectivas para ayudar a las familias a crear un ambiente de apoyo y afecto en el hogar para comunicarse de manera efectiva.
  • Reforzar las habilidades para afrontar la cotidianeidad y detección de problemas psicosociales, de desarrollo, de alteraciones del estado de ánimo y de salud mental de sus hijas e hijos.
  • Potenciar entre las familias la formación específica en indicadores de bienestar emocional y salud mental que contribuya a una detección temprana de estos problemas.
  • Y cubrir las necesidades de atención del bienestar emocional y salud mental del alumnado desde la perspectiva de la familia, mejorando y protegiendo de forma integral a toda la comunidad educativa.

Las fechas y lugares de realización de las jornadas son las siguientes: