Una de las características de las personas con Trastorno Mental Grave es “la tendencia al aislamiento”. Ésta genera problemas de accesibilidad a los recursos de protección social generales y específicos, es decir, el problema no es sólo disponer de los recursos sino también propiciar y potenciar su utilización. Esta circunstancia se ve agravada por la presencia de otras, tales como la pasividad, desmotivación, apatía, pérdida de capacidades funcionales y de autonomía personal, estigmatización social, familiar y personal, que contribuye a que se produzcan situaciones de infrautilización de los recursos disponibles en la comunidad.

El objetivo principal de este programa se centra en mejorar a nivel global la Calidad de Vida de las Personas con Trastorno Mental Grave a través de la ocupación del tiempo libre en actividades con objetivos terapéuticos.
El centro social pretende ser un espacio de encuentro, de aprendizaje de habilidades sociales, de mejora de la calidad de vida a través de actividades de ocio y tiempo libre que responden a las necesidades interpersonales, afectivas, emocionales y de crecimiento personal.

Las actividades lúdicas se programan en función de las necesidades de los/as usuarios/as, a través de métodos participativos y dinámicos. Por otra parte, con objeto de mejorar las capacidades cognitivas de los sujetos con enfermedad mental, se imparten también actividades enfocadas a la estimulación cognitiva (atención, memoria, control impulsos, flexibilidad cognitiva, etc.).
Es un recurso necesario para dotar a los familiares y cuidadores de un respiro diario y la tranquilidad de saber que sus familiares están realizando diversas actividades con otros compañeros que influyen positivamente en su crecimiento personal y social y, además, les permite conocer diversos recursos “normalizados” de los cuales poder hacer uso posteriormente.

 

 

*Programa subvencionado por FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental).