28-11-17-cazaestigmas-feafes-032

  • Los premios van asociados al nombramiento de “CazaEstigmas” que son embajadores que defiende los derechos de la personas con un problema de salud mental y les ayuda a luchar contra el estigma y discriminación que sufren.

 

La  Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental  (FEAFES-HUELVA) junto con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) ha realizado un reconocimiento público a varias personas y entidades de la provincia onubense por su compromiso trabajando a favor de la Salud Mental (CAZAESTIGMAS) en el salón de actos de la Gota de Leche. Se ha contado con la presencia de Alicia Narciso, Concejala Delegada de Políticas Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Huelva, Aurora Vélez Morón, Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Naiara Nieto Capetillo, Delegada de FAISEM en Huelva, Antonio León Justel, Director-Gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez,  Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Movilla Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental y María Domínguez Macías, presidenta de FEAFES Huelva Salud Mental.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-003

Concretamente se hará reconocimiento público como “CazaEstigmas a:

  • COVIRÁN, como empresa solidaria CazaEstigma, por ofrecer su apoyo con nuestra Carrera Popular por la Salud Mental, proyecto que nos ayuda a dar cada vez mayor visibilidad a nuestro colectivo, y  gracias a su continua y desinteresada colaboración, nos hacen mucho más fácil conseguir nuestros objetivos.

 

28-11-17-cazaestigmas-feafes-015

  • ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE HUELVA, como entidad solidaria CazaEstigma, por abrirnos sus puertas y colaborar desinteresadamente tanto con Feafes-Huelva, como con la Salud Mental en nuestra provincia. Igualmente por su participación e implicación en diversos programas destinados a erradicar el estigma sobre esta enfermedad por parte de sus colegiados.28-11-17-cazaestigmas-feafes-007

 

  • CECILIO GARCÍA COSTA, Intendente de la Policía Local de Huelva, como persona CazaEstigma, por su especial sensibilidad, amabilidad y disponibilidad, demostrando con su ejemplo que la implicación en el trato hacia las personas, se basan en valores de generosidad, solidaridad e igualdad.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-028

  • COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS, como empresa solidaria CazaEstigma, cuyo compromiso con FEAFES-Huelva se basa en su cercanía y la implicación con la enfermedad mental, desde un prisma positivo e inclusivo contribuyendo a la ruptura de mitos y estereotipos de las personas con enfermedad mental, a través de la colaboración  desinteresada que viene prestando desde el comienzo de  la realización de la carrera popular “La Salud Mental con el Deporte”.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-021

  • CONSUMO GUSTO, como cooperativa solidaria CazaEstigma, por facilitar la inclusión laboral a personas con enfermedad mental, brindándoles de este modo una autonomía y desarrollo personal el cual beneficia en todos los sentidos a las personas que las padecen.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-024

  • CLUB DE ATLETISMO “CURTIUS” como CazaEstigmas, por su entrega e ilusión en participar con nosotros, poniendo siempre a nuestro servicio su experiencia y su apoyo en nuestro proyecto “ La Salud Mental con el Deporte”, con la finalidad de que cada vez tenga mayor participación ciudadana y visibilidad social la Salud mental en Huelva.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-017

  • JOAQUÍN OBANDO DE LA CORTE, médico de familia, como persona CazaEstigma, por su especial sensibilidad y amabilidad, y por ofrecer en cada visita la mejor de las atenciones, demostrando con su ejemplo diario la implicación y dedicación a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

28-11-17-cazaestigmas-feafes-012

Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo, siendo este 2017 la cuarta edición que se celebra en Huelva.

El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general,  son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas  y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacemos un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”

Qué significa ser un CazaEstigmas.

  • Un CazaEstigmas es un embajador de nuestra causa, llamamos así a todas aquellas personas que con su pequeño granita de arena ayudan a luchar contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o bien a aquella persona que señala e identifica a un estigmatizador.
  • Será CazaEstigmas aquellas personas que elaboren y difundan las informaciones relacionadas con las personas que sufren un problema de salud mental y sus familiares y allegados, orientadas a que recojan un fiel reflejo de la realidad, para que las personas afectadas por esta enfermedad reciban un trato mediático justo y adecuado.
  • Serán CazaEstigmas los medios de comunicación que contribuyan de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad.
  • Serán CazaEstigmas aquella personas que nos ayuden a ofrecer a la sociedad una perspectiva equilibrada sobre las personas que padecen un problema de salud mental.
  • Serán CazaEstigmas todos aquellos profesionales (sanitarios, cuerpo de seguridad del estado, jueces, periodistas…) con sensibilidad y compresión para poder tratar los problemas de salud mental con respeto a los derechos fundamentales de nuestro colectivo.