Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y le crea alguna forma de malestar.

Algunas de las enfermedades mentales mas frecuentes son la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, la fobia, etc.

La alteración puede surgir en cualquier momento de la vida aunque muchos de los trastornos suelen comenzar al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

El comienzo puede ser brusco o insidioso. En la mayoría de los casos los síntomas suelen aparecer de forma lenta y gradual.

Se desconocen con exactitud sus causas, pero en su aparición pueden influir factores genéticos, perinatales, emocionales, sociales y el consumo de algunas drogas, como el cannabis, entre otros.

Se calcula que al menos el 20{65fd3f6cff3c6c62332d75f974c8924a42ed65665eac4aa6d6cc1fa71469f1be} de los adolescentes y jóvenes del mundo sufren una enfermedad mental.

Los fumadores habituales de cannabis poseen un 30{65fd3f6cff3c6c62332d75f974c8924a42ed65665eac4aa6d6cc1fa71469f1be} más de posibilidades que los no fumadores de desarrollar una esquizofrenia.

Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Enfermedad Mental

Cualquier persona puede padecer un trastorno mental, pero dependiendo del tipo de trastorno de que se trate, puede ser necesaria la existencia de predisposición biológica (vulnerabilidad), o en cambio en otros es suficiente la presencia de acontecimientos ambientales o vitales que alteren el funcionamiento de la persona y precipiten el trastorno.

Existen factores de protección tanto personales como ambientales que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de una enfermedad mental, estos son:

Personales:

  1. Características de personalidad.
  2. Estrategias de afrontamiento.
  3. Calidad de vida.

Ambientales:

  1. Ambiente familiar.
  2. Estado de salud de los familiares.
  3. Apoyo social.
  4. Recursos económicos.

Igualmente hay factores de riesgo que pueden precipitar su aparición:

Personales:

  1. Predisposición biológica.
  2. Consumo de alcohol y/o drogas.

Ambientales:

  1. Ambiente estresante en la familia, escuela o lugar de trabajo.
  2. Condiciones de vida adversas.
  3. Marginación social.

Los síntomas que nos pueden alertar de la aparición de un trastorno mental pueden ser de dos tipos:

  • positivos (conductas que aperecen): ideas paranoides, alucinaciones y delirios, conductas extravagantes. Se manifiestan con conductas como: hablar solos, escuchar sonidos o voces que los demás no oyen, ver cosas que los demás no ven, vestir de forma extraña, …
  • negativos (conductas que desaparecen): pérdida sentimientos, habilidades, conductas o actitudes. Se manifiestan con conductas como: dificultad para expresar emociones, para pensar con fluidez, para concentrarse en el trabajo o la lectura, falta de motivación para relacionarse con otros, dejar de salir con los amigos, descuidar el aseo y la imagen personal, encerrarse en el cuarto, sufrir cambios de humor …

El curso del trastorno es variable, depende del tipo trastorno y de cada caso en particular.

Se dan casos en los que la persona se recupera totalmente, y en otros la enfermedad es crónica, con o sin recaídas.

¿Qué podemos hacer?

  1. Estar atentos a los síntomas y pedir ayuda. Si conoces a alguien que pudiese padecer una enfermedad mental, es importante que le escuches.
  2. El primer paso es aconsejarle que visite a su médico de familia para hacerse un chequeo. Detectar pronto los síntomas de la enfermedad mental favorecerá que se aplique un tratamiento adecuado.
  3. Llevar y recomendar un estilo de vida saludable que refuerce la salud mental (dieta equilibrada, ejercicio físico, pauta adecuada de sueño, no abusar del alcohol, no consumir drogas).
  4. No emplear un lenguaje despectivo u ofensivo con las personas que enfermedad mental.
  5. No discriminar porque nuestra actitud es una de las claves de su recuperación.
  6. Hablar con naturalidad sobre el tema, como lo hacemos de otras enfermedades.
  7. Buscar información.

Si quieres complementar la información, puede consultar estos dos enlaces de interés:
www.psiquiatria.com
www.fisterra.com