Grupos de ayuda mutua de familiares y de personas con enfermedad mental

Los grupos de autoayuda son grupos formados por personas con la misma dificultad, teniendo el deseo común de aliviar el sufrimiento que les ocasiona su situación.

Su objetivo es proporcionar apoyo psicológico a los miembros del grupo mediante la aceptación y comprensión, ayuda a la construcción del autoconcepto y autoestima y liberación de tensiones. Escuchando al otro con respeto se aprende y aumenta nuestra confianza. Cada cual habla desde su propia experiencia, siempre en primera persona y sólo cuando desea hablar. Es imprescindible que uno de los miembros del grupo asuma la tarea de coordinador del mismo, siendo el único requisito para desempeñar dicha función estar comprometido con la recuperación durante un periodo de tiempo y conocer los objetivos, la dinámica y el programa concreto.

El grupo de autoayuda de familiares comenzó su andadura desde que en 1992 se fundara la asociación (entonces con el nombre de AFAENES) y ha continuado su trabajo hasta la actualidad. El grupo de personas con enfermedad mental, es de de más reciente creación, comenzó en 2011 y se ha mantenido hasta ahora con muy buena aceptación y participación.

A través de reuniones semanales estos grupos representan un encuadre adecuado para la expresión de emociones, angustias, temores, pero también para compartir los avances conseguidos a lo largo del proceso en el que se ven inmersas estas personas; Familiares o Usuarios.

Compartir experiencias comunes a la enfermedad mental, saber que otros tienen nuestros mismos problemas y han sentido la misma angustia y soledad, constituye un recurso emocional muy valioso de cara al afrontamiento de los conflictos que surjan a lo largo de la enfermedad mental.

Estos grupos representan un marco adecuado para el bienestar emocional porque sus miembros se sienten comprendidos, valorados y disminuyen sus sentimientos de culpa al entender por otras experiencias compartidas, que la aparición de una la enfermedad mental es una situación por la se cualquiera puede verse afectado. Este espacio ayuda también a eliminar distorsiones cognitivas generadoras potenciales de ansiedad, a aumentar la confianza en sí mismos, a generar lazos de unión entre sus miembros, permite que surgen nuevas amistades aumentando así su red de apoyo social, en definitiva, aumenta su autoestima y crecimiento personal.

Este programa ha sido posible, en parte gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad