Escuela de Familias

Es un programa psicoeducativo que se imparte a través de diversos talleres relacionados con la salud mental, cuyo eje vertebrador versa sobre los desajustes emocionales que ocasiona la aparición de la enfermedad mental en la familia. Es un ámbito de aprendizaje, de resolución de problemas y de expresión de sentimientos y dudas sobre la enfermedad.

El programa se estructura, principalmente, en cuatro talleres de trabajo:

  1. Un primer taller informativo sobre los aspectos centrales de la enfermedad mental, en concreto: Análisis de los procesos emocionales implicados en el ajuste de la familia al proceso de la enfermedad mental y estudio de la evolución histórica de la visión de la familia sobre los familiares enfermos. Repaso de las diferentes enfermedades mentales que existen y las sintomatologías predominantes en cada una de ellas. Descripción de las etapas de la vida en las que es más frecuente la aparición de las enfermedades mentales. Descripción de los principales tratamientos y los diferentes tipos de medicación y sus efectos secundarios. Cómo detectar los síntomas de forma temprana para la prevención de recaídas o ingresos, etc.

  1. Taller de habilidades de comunicación verbal y no verbal mediante contenidos teóricos y prácticos a través de técnicas activas como el role-play y modelado, donde se muestran las pautas de actuación para una comunicación asertiva y eficaz, mejorando o corrigiendo las conductas inadecuadas que generan enfrentamiento, hostilidad, críticas, etc. Conductas que suelen ocurrir con bastante frecuencia entre los miembros de la familia, debido al enorme estrés a que se ven sometidos después de la aparición de una enfermedad mental. Un ambiente familiar relajado, estable y sin criticismo, evita la alta emoción expresada, siendo la mejor manera de mantener una buena comunicación en la familia, determinando en gran medida la estabilidad emocional de sus miembros.

  2. Taller de manejo del estrés y resolución de problemas concretos: se instruye en la práctica de las principales técnicas de relajación: muscular progresiva, ejercicios de respiración, técnicas en imaginación, etc. Y se dan recomendaciones prácticas para solventar situaciones concretas, a través de técnicas basadas en aportaciones de la psicología cognitiva y conductual.

  1. Taller de búsqueda de recursos y redes de apoyo. Enfocado hacia la promoción del asociacionismo, voluntariado y/o participación en grupos de ayuda mutua en donde pueden seguir manteniendo un espacio para la expresión de emociones y vivencias que dará continuidad al sentimiento de pertenencia y autocontrol que proporciona el grupo.

De manera trasversal, se desarrollan otras actividades que van a contribuir a la ampliación de conocimientos y herramientas con las que llevar a cabo el correcto manejo de las emociones, en la comunicación, solución de problemas, aumento de la autoestima, crecimiento personal, etc. En general, en la mejora de la calidad de vida y en la sensación de bienestar.

Actividades como:

  • Gimnasia Emocional

  • Emociones Positivas

  • Musicoterápia

  • Arteterápia

Este programa ha sido posible, en parte, gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad