FEAFES Huelva Gala CazaEstigmas 2015

FEAFES-HUELVA premia la labor a varias personas e instituciones de la provincia por su lucha a favor de la salud mental

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-HUELVA) junto con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) ha realizado un reconocimiento público a varias personas y colectivos de la provincia onubense por su compromiso trabajando a favor de la Salud Mental (CAZAESTIGMAS) en el salón de actos de la Gota de Leche. Se ha contado con la presencia de Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, Rafael López, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aurora Vélez, Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Mercedes Boza, Delegada de FAISEM en Huelva, Josefa Ruiz, presidenta de FEAFES Huelva y Concepción Cuevas, Presidenta FEAFES-Andalucía. Concretamente se hará reconocimiento público como “CazaEstigmas a:

  • Empresa “Damas S.A.”, por la sensibilidad mostrada hacia las personas que día a día conviven con las dificultades que conllevan los problemas de salud mental, como son el rechazo, la incomprensión o el estigma. Para ello, desde hace años, son los conductores de las actividades de ocio y tiempo libre de nuestro Club Social, mostrando una actitud solidaria, cercana y trato igualitario.

  • Carolina García Fernández, trabajadora de la cafetería “Las Capas, por su especial sensibilidad y amabilidad, y por ofrecernos en cada visita la mejor de sus sonrisas, demostrando con su ejemplo que la implicación en el trato bajo condiciones de igualdad hacia las personas, no se relaciona con las circunstancias propias de cada uno, sino que se basan en valores de generosidad, solidaridad e igualdad.

  • Rocío Cárdenas Fernández, ex Diputada del Área de Bienestar Social, por su implicación personal con las personas con enfermedad mental y sus familiares, facilitando el acercamiento de los recursos, y más importante mostrando su apoyo, comprensión, cariño y cercanía con las personas que padecen algún problema de salud mental.

  • Lepe Bus, por la sensibilidad mostrada durante años en los que se han convertido en nuestros “amigos conductores” en todas aquellas actividades realizadas fuera de la provincia. Ofreciendo en cada trayecto su mejor atención y su mejor sonrisa, proporcionando un trato integrador y normalizado.

  • Marilo Rus Guerrero, psicóloga voluntaria de FEAFES-HUELVA, que con su día a día ha demostrado su compromiso con la salud mental, y con las personas con enfermedad mental. Sus sonrisas, sus abrazo y sus besos son actos que abanderan su implicación y demuestran su especial sensibilidad.

  • Pilar Miranda Plata, ex Concejal del Área de Bienestar Social, por la implicación demostrada en actuaciones que permiten y facilitan el acercamiento de los recursos a las personas que forman parte de nuestro colectivo, sin prejuicios, ni distinción, desde un trato igualitario e integrador, así como cercano y favorecedor de un clima normalizado.

 FEAFES Huelva Gala CazaEstigmas 2015
Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo.

El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general, son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacemos un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”.

 FEAFES Huelva Gala CazaEstigmas 2015

Qué significa ser un CazaEstigmas.

  • Un CazaEstigmas es un embajador de nuestra causa, llamamos así a todas aquellas personas que con su pequeño granita de arena ayudan a luchar contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o bien a aquella persona que señala e identifica a un estigmatizador.

  • Será CazaEstigmas aquellas personas que elaboren y difundan las informaciones relacionadas con las personas que sufren un problema de salud mental y sus familiares y allegados, orientadas a que recojan un fiel reflejo de la realidad, para que las personas afectadas por esta enfermedad reciban un trato mediático justo y adecuado.

  • Serán CazaEstigmas los medios de comunicación que contribuyan de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad.

  • Serán CazaEstigmas aquella personas que nos ayuden a ofrecer a la sociedad una perspectiva equilibrada sobre las personas que padecen un problema de salud mental.

  • Serán CazaEstigmas todos aquellos profesionales (sanitarios, cuerpo de seguridad del estado, jueces, periodistas…) con sensibilidad y compresión para poder tratar los problemas de salud mental con respeto a los derechos fundamentales de nuestro colectivo.