• «Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, ha sido el lema elegido por el movimiento asociativo FEAFES.
  • El Día Mundial es una jornada reivindicativa en la que FEAFES-HUELVA recuerda la necesidad de mejorar la promoción de la salud mental y la atención social y sanitaria.

FEAFES-HUELVA, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su provincia, celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que se realiza cada 10 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), junto a la Organización Mundial de la Salud, y apoya la iniciativa más de 100 países. El objetivo es recordar al conjunto de sociedad la importancia de la salud mental en nuestro bienestar.

Este año el movimiento asociativo ha adoptado como lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo. Por una salud mental sin carencia, con dignidad y respeto”. Con él queremos apelar a la empatía y el conocimiento como ejes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental,  para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental, porque somos conscientes de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo.

El pasado 2 de octubre, desde FEAFES-HUELVA, se iniciaron las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, con diferentes mesas informativas en la provincia, Rio Tinto, Zalamea la Real, Nerva, Aracena, Arroyomolinos de León, Cala, son algunos de los municipio, y el día 6 de octubre, fue el día para la capital onubense, donde hemos contado con 7 mesas informativas repartidas en diferentes puntos. Un total de 17 mesas informativas.

Rafael López, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alicia Narciso, Concejal del Área de Políticas Sociales e Igualdad y Mercedes Boza, Delegada de FAISEM en Huelva, han sido algunos de los que se han sumado a la celebración del Día Mundial participando y acompañándonos en la mesa informativa localizada en la calle Concepción, donde se encontraba la Junta Directiva de FEAFES-HUELVA.

Lo que pedimos este año a la ciudadanía, pero también a las instituciones y empleadores, señala Josefa Ruiz, presidenta de la entidad, es que hagan un pequeño esfuerzo por conocer lo que implica padecer esta enfermedad. FEAFES-HUELVA demanda una adecuada atención social y sanitaria a los problemas de salud mental desde un enfoque de derechos: La atención sigue siendo insuficiente y el enfoque inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la legislación española.

Para María Domínguez, vicepresidenta de la FEAFES, “la atención social y sanitaria en Salud Mental debe ir de la mano de programas asertivos comunitarios, planes Individualizados de atención, apoyo domiciliario, es decir, disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario para facilitar la adherencia al tratamiento, creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diversos perfiles profesionales que atiendan a las personas con enfermedad mental y sus familiares, y, por supuesto, apoyo, formación e información a las familias y allegados”. Palabras a las que se suma Manuel Movilla, representante del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental.

Además de estas medidas, FEAFES-HUELVA reclama que las personas afectadas por un problema de salud mental deben tener la oportunidad de trabajar, de vivir de forma independiente, de tener relaciones sociales. Esto, unido a una atención adecuada hará realidad la plena integración de las personas con trastorno mental en nuestra sociedad.