ANUNCIOS COMO EL DE CAMPOFRIO CONTINÚAN PERPETUANDO LA VISIÓN SOCIAL DISTORSIONADA DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

 

campofrio

FEAFES HUELVA se une al comunicado elaborado por la Federación FEAFES Andalucía Salud Mental y la  Confederación Salud Mental Españalamenta profundamente el uso humorístico y peyorativo de los problemas de salud mental empleado en el nuevo anuncio de la empresa Campofrío, en el que se frivoliza el ingreso en centros psiquiátricos o el uso de las camisas de fuerza.

Este anuncio está ambientado en un antiguo centro psiquiátrico, en el que una serie de personajes famosos son tratados de un trastorno mental ficticio, el “amodio”, y donde incluso se les contiene con camisas de fuerza. Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su plena inclusión social.

La imagen que traslada el anuncio de Campofrío no solo es irreal sino que daña enormemente la imagen social de un colectivo que ha estado históricamente maltratado y recluido en centros psiquiátricos como el que caricaturiza este spot.

En España, más de 1 millón de personas tiene un problema de salud mental grave y se estima que un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que supone la segunda causa de discapacidad más frecuente.

Tras una larga lucha por el cierre de centros que vulneraban los derechos humanos de las personas con problemas de salud mentallos antiguosmanicomios se cerraron hace 30 años. Y aunque se ha conseguido mucho, aún queda camino que recorrer.  El hecho de mostrar una persona con una camisa de fuerza en el anuncio como algo ‘humorístico’, refleja que la sociedad desconoce que hoy día, la contención mecánica es un procedimiento utilizado habitualmente en muchas unidades de salud mental y que para las personas que lo sufren, es una experiencia profundamente traumática.

Este tipo de anuncios  no hacen más que potenciar unavisión distorsionada y denigrante de las personas con problemas de salud mental y refuerzan las concepciones estereotipadas que la sociedad tiene de las personas que los padecen quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

Por todo ello, y entendiendo que es ficción y que hasta el momento no han sido conscientes del daño que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas problema de salud mental, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico, SALUD MENTAL ESPAÑA solicita que de aquí en adelante se tengan en cuenta las recomendaciones del colectivo, evitando recurrir a estereotipos sobre colectivos vulnerables.

Nadie elije tener un problema de salud, encontrarsemal o sufrir. Lo que sí queremos todas las personas es aprender a convivir con nuestras circunstancias, recuperar nuestra vida y sentirnos bien.

El presidente de la Federación FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla,  ha redactado el siguiente escrito como protesta por el spot publicitario

Estimado Sr. Soares y  miembros de la directiva del Grupo de empresas Campofrío:

Mi nombre es Manuel Movilla, soy presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), una entidad sin ánimo de lucro declarada de interés público que representa a 17 asociaciones de Andalucía y, además, soy una persona que padece una enfermedad mental.

Cuando llega la navidad, todos esperamos con ilusión el primer anuncio que nos evocan estas fechas tan entrañables,  y nos ilusiona ver   los anuncios clásicos como el de Freixenet, la Lotería de Navidad,…, y en estos últimos años el de Campofrío.

Pero este año Campofrío nos sorprendió, y no gratamente, nos trajo un spot de Navidad bajo el título ‘Amodio’ que según publica la empresa en su web, el anuncio tiene como objetivo “mostrar los valores que más definen a los españoles y los que están más presentes en la realidad del momento” (supuestamente el momento político que estamos viviendo en Cataluña), con el fin de “generar una conversación o debate en torno a ello, y añaden, que es desde un tono positivo, para invitar a la convivencia… destacando valores como la tolerancia, la alegría, el respeto, la solidaridad, etc.”.

Toda esta argumentación es muy bonita si no fuera porque para llegar a esa exaltación de respeto y convivencia, utilizan recursos que dañan el honor de un colectivo, el de las personas con problemas de salud mental. ¿Se han preguntado por un momento como se siente una persona que ha pasado por el manicomio, y que ha sido reducida con una camisa de fuerza, o con algún tipo de contención mecánica? ¿Se han preguntado cómo se siente una persona diagnosticada con esquizofrenia, cuando hacen el paralelismo con “esquizofrenia banderil”, eso es tela, tela…?

Su spot nos presenta como seres marginales que necesitan estar encerrados y aislados del resto de la sociedad, recluidos en un manicomio, y lo que es peor, provocando burla,  perpetuando creencias arraigadas en la sociedad y que distan mucho de la realidad.

Llevamos años viendo imágenes irreales de nuestra enfermedad, estamos históricamente maltratados, no entendemos cómo se puede atentar contra la dignidad, la imagen y el honor de nuestro colectivo, que se sigan diseñando y permitiendo situaciones de mofa que serían impensables que fueran usadas para provocar la risa con otras discapacidades.

Esto nos lleva a pensar que queda mucho camino por recorrer, por lo que apelo a la comprensión, a la  de la directiva del grupo de empresas Campofrío, así como al elenco de personajes públicos como Isabel Coixet, Carmen Maura, Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, el juez Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, David Broncano, la Youtuber Estíbaliz Quesada, Montserrat Domínguez, Rafael Santandreu y Dani Mateo; para que nos ayuden a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar los estereotipos y estigmas que producen los problemas de salud mental, ya que es el obstáculo principal que tenemos para poder recuperar nuestro proyecto de vida.

Espero que tengan en cuenta nuestras recomendaciones, y que eviten en todos los ámbitos de su carrera  recurrir a estereotipos sobre nuestra enfermedad, porque solo así podremos volver a recuperar nuestro proyecto de vida.

Esperemos que os importe, “porque si algo importa, TIENE CURA. Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

Atentamente,
Manuel Movilla Movilla.
Presidente FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *