Sensibilización y formación

Los prejuicios se basan en una generalización defectuosa e inflexible, y entre los más extendidos en nuestra sociedad está la enfermedad mental como conducta agresiva, peligrosa, impredecible, violenta, etc.; además de la idea de que las personas con enfermedad mental deberían estar en instituciones de régimen cerrado. Los prejuicios califica a las personas con enfermedad mental con connotaciones de rechazo, y este es un acto de discriminación y estigmatización que conllevará a acciones y/o comentarios que refuerzan las conductas sociales de rechazo.

La educación y la cultura son aspectos fundamentales en cualquier sociedad, en especial que se entiendan como pilares fundamentales de la convivencia entre sus ciudadanos/as. La educación en la promoción de la salud mental y la sensibilización para la reducción del estigma de las personas con enfermedad mental, suponen uno de los objetivos de cualquier democracia. No sólo por estar así establecida en la legislación, sino porque es signo de una política social adecuada y comprometida con el bienestar de toda la comunidad.

En un intento de aunar estas dos grandes líneas: formación y sensibilización, FEAFES-Huelva se propone el objetivo de fomentar una mayor sensibilización social e integración que contribuya a reducir el estigma de las personas con enfermedad mental, siendo este el marco donde se encuadran algunas de nuestras acciones.