SEO

Grupos de Ayuda Mutua:


Los grupos de autoayuda son grupos formados por personas con la misma dificultad, teniendo el deseo común de aliviar el sufrimiento que les ocasiona su problema.

El secreto de su eficacia es primeramente encontrar al grupo en donde se trabaje el problema, y luego sentarse a escuchar. Escuchando al otro se aprende, en estos grupos se dialoga no se entablan discusiones. Se escucha al compañero con respeto, el cual habla desde su propia experiencia, siempre en primera persona y sólo cuando desea hablar. Es imprescindible un coordinador de grupo de autoayuda siendo el único requisito para desempeñar dicha función, estar comprometido con la recuperación durante un periodo de tiempo y conocer los objetivos, la dinámica y el programa concreto.

 
El grupo de autoayuda comenzó su andadura desde que en 1992 se fundara la asociación (entonces con el nombre de AFAENES) y ha continuado su trabajo hasta la actualidad.

A través de reuniones semanales este grupo representa un encuadre adecuado para la expresión de emociones, angustias, temores, pero también para compartir los avances conseguidos a lo largo del proceso en el que se ven inmersas estas familias (la enfermedad mental de su familiar).

Estos logros compartidos, son la esperanza de aquellos miembros nuevos en el grupo, que cuando empiezan su andadura solo ven tristeza, angustia y sentimientos de desesperanza. En el entorno del grupo a la vez que cada uno de sus miembros expresa sus propias experiencias, recoge las de otros que en determinados momentos les han sido útiles en la resolución de algún conflicto.
 


Estos grupos representan un marco adecuado porque sus miembros se sienten comprendidos, valorados, disminuyen sus sentimientos de culpa al entender por otras experiencias compartidas que no se trata de culpables, sino de enfermedad, ayudan a eliminar distorsiones cognitivas generadoras potenciales de ansiedad, aumentan su confianza en sí mismos, genera lazos de unión entre sus miembros, surgen nuevas amistades aumentando así, su red de apoyo social, en definitiva aumenta su autoestima por lo que crecen como personas.