Emociónate

Programa dirigido a centros de educación primaria (CEIP) donde se trabaja la expresión emocional, su regulación y conocimiento de las emociones.

Partimos de una premisa fundamental: trabajar las emociones con las niñas y los niños desde pequeños aumenta la probabilidad de encontrarnos con adultos con buena autoestima, optimistas, que entienden los sentimientos de los demás y aprenden a tolerar la frustración. Si trabajamos sus emociones y las formas de expresarlas, estas niñas y niños adquirirán habilidades básicas necesarias para afrontar cualquier situación de la vida, generando factores de prevención intra e interpersonales ante situaciones que puedan desencadenar un problema de Salud Mental.

En este caso, se toma como base el fomento de la educación emocional en edades tempranas, donde se gestionan las seis emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, sorpresa, asco y miedo, así como los aspectos principales de la educación emocional: empatía, motivación, autocontrol o regulación de emociones, reconocimiento de las propias emociones y las habilidades sociales.