Carrera popular

La iniciativa de la Carrera Popular surge en el año 2011, donde una persona con enfermedad mental y una profesional de FEAFES-HUELVA, ambos corredores, proponen la puesta en marcha de la misma. Esto se ha traducido en un evento que cada año se ha ido consolidando y afianzando en la población onubense, con más participación de la comunidad y de los clubes de atletismo, así como convirtiéndose en una importante actividad dentro de la propia entidad. En mayo de 2012, fue reconocida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) como buenas prácticas dentro del ámbito de la salud mental.

Este proyecto nace como un mecanismo de sensibilización social e integración, donde el deporte es tenido como la mejor herramienta para ello, ya que es sabido por todo el mundo, que el deporte beneficia la salud de cualquier persona, contribuyendo a una gran disminución del estrés y proporcionando un aumento de la autoestima. La práctica deportiva mejora la calidad de vida de muchas personas, muy especialmente las de aquellas que sufren una enfermedad mental, nos sirve para descubrir capacidades y motivaciones propias, recuperar aficiones, potenciar relaciones sociales, fomentar la integración social dentro de la comunidad, disminuye el riesgo de marginalidad, crea un espacio de intercambio de experiencias, aumenta la autoestima y permite disfrutar de la consecución de logros personales.

Los objetivos de la Carrera FEAFES-Huelva son, por un lado la promoción del deporte y fomento de hábitos saludables en personas  que padecen un trastorno mental grave, así como favorecer un acercamiento a la comunidad de la propia realidad en torno a la enfermedad mental, tomando como escenario para ello el desarrollo de una actividad deportiva.

El deporte es una herramienta que puede utilizarse en todas la áreas de atención, ya sea en la prevención, rehabilitación y en el mantenimiento.