Nuestros colaboradores:

PROYECTOS ACTIVOS

PROGRAMAS ACTUALES


Grupos de Ayuda Mutua:


Los grupos de autoayuda son grupos formados por personas con la misma dificultad, teniendo el deseo común de aliviar el sufrimiento que les ocasiona su problema.

El secreto de su eficacia es primeramente encontrar al grupo en donde se trabaje el problema, y luego sentarse a escuchar. Escuchando al otro se aprende, en estos grupos se dialoga no se entablan discusiones. Se escucha al compañero con respeto, el cual habla desde su propia experiencia, siempre en primera persona y sólo cuando desea hablar. Es imprescindible un coordinador de grupo de autoayuda siendo el único requisito para desempeñar dicha función, estar comprometido con la recuperación durante un periodo de tiempo y conocer los objetivos, la dinámica y el programa concreto.


El grupo de autoayuda comenzó su andadura desde que en 1992 se fundara la asociación (entonces con el nombre de AFAENES) y ha continuado su trabajo hasta la actualidad.

A través de reuniones semanales este grupo representa un encuadre adecuado para la expresión de emociones, angustias, temores, pero también para compartir los avances conseguidos a lo largo del proceso en el que se ven inmersas estas familias (la enfermedad mental de su familiar).

Estos logros compartidos, son la esperanza de aquellos miembros nuevos en el grupo, que cuando empiezan su andadura solo ven tristeza, angustia y sentimientos de desesperanza. En el entorno del grupo a la vez que cada uno de sus miembros expresa sus propias experiencias, recoge las de otros que en determinados momentos les han sido útiles en la resolución de algún conflicto.

Estos grupos representan un marco adecuado porque sus miembros se sienten comprendidos, valorados, disminuyen sus sentimientos de culpa al entender por otras experiencias compartidas que no se trata de culpables, sino de enfermedad, ayudan a eliminar distorsiones cognitivas generadoras potenciales de ansiedad, aumentan su confianza en sí mismos, genera lazos de unión entre sus miembros, surgen nuevas amistades aumentando así, su red de apoyo social, en definitiva aumenta su autoestima por lo que crecen como personas.





Programa de Información y Asesoramiento:


El servicio de Información aporta las orientaciones oportunas que explican, desde una primera aproximación, qué es una enfermedad mental, cuales son los síntomas que nos deben alertar para tomar medidas y hacerle frente cuanto antes, en que consisten los tratamientos y los efectos secundarios que pueden producir los fármacos, así como los recursos para combatir los efectos que la propia enfermedad ocasiona en la familia, tanto dentro de la propia asociación (Escuela de familias y grupos de ayuda mutua) como en la red socio-sanitaria, (Salud Mental, FAISEM, Fundación Onubense de Tutela y los Servicios Sociales).

Dado que al comienzo de la enfermedad las familias se encuentran confusas, desorientadas, sin entender la situación por la que están pasando, lo primordial es apoyarles y facilitarles la información que les ayude a aceptar su realidad.

Saber qué es la enfermedad mental y porqué ocurre y conocer los recursos (personales o institucionales) que existen para combatir sus efectos, va a contribuir a que las personas retomen el control de sus vidas procurando así para sus familiares y ellos mismos la mejor calidad de vida posible.





Escuela de Familias:


Es un programa de psicoeducación en el que a través de talleres de formación se trabajan diversos aspectos, todos ellos implicados en el proceso de desajuste emocional que ocasiona la aparición de una enfermedad mental en la familia.

El programa de Escuela de Familias se compone de:


  1. 1Un primer taller de Información sobre la enfermedad mental en que se abarca desde las distintas formas de entender la implicación de la familia en el proceso de una enfermedad mental y como ha evolucionado a lo largo de los años, pasando por las diferentes enfermedades mentales que existen, los síntomas que presentan, la etapa de la vida en la que su aparición suele ser más frecuente, los tratamientos y sus efectos secundarios, como detectar los síntomas de forma temprana para prevenir recaídas o posibles ingresos, etc.


  1. 1Un taller de comunicación con formación teórica y práctica a través de técnicas de role play, mediante las que se muestran las pautas de actuación para una comunicación asertiva, mejorando o corrigiendo las conductas inadecuadas que generan enfrentamiento, hostilidad, críticas, etc. Conductas que suelen ocurrir con bastante frecuencia entre los miembros de la familia, debido al enorme estrés a que se ven sometidos después de la aparición de una enfermedad mental. Un ambiente familiar relajado, estable y sin criticismo, evita la alta emoción expresada, es la mejor manera de mantener una buena comunicación en la familia y determina en gran medida la estabilidad emocional de sus miembros.

En este bloque se dan las pautas para favorecer la asertividad, y expresar adecuadamente los sentimientos propiciando un ambiente familiar más relajado y predecible.


  1. 1Un taller de manejo del estrés y solución de problemas concretos, con el que se instruye en técnicas de relajación de distintos tipos; muscular progresiva, ejercicios de respiración, técnicas en imaginación, etc. Y se dan recomendaciones prácticas para solventar situaciones concretas, a través de técnicas basadas en aportaciones de la psicología cognitiva y conductual.


  1. 1Taller de gimnasia emocional, en el que a través de ejercicios de lápiz y papel se trabaja sobre ese importante conjunto de recursos que son las emociones. Éstas nos ayudan a solucionar situaciones específicas, pero cuando no son bien gestionadas, fallamos en la utilización de los demás recursos, permitiendo que se instauren en nosotros patrones de conducta poco adaptativos que conllevan la génesis y posterior desarrollo de emociones negativas que van a mermar nuestra calidad de vida.


Mediante los ejercicios se trabaja sobre la reformulación de los pensamientos, generadores de emociones negativas, en otros que sean capaces de transmitir tranquilidad, sosiego, bienestar, etc. en definitiva, emociones más positivas.


  1. 1Taller de risoterápia. Muy recomendable en personas que están sometidas a constante estrés ya que es un hecho demostrado por numerosos estudios que la risa produce un efecto beneficioso en nuestro organismo similar al que origina la práctica del ejercicio físico. Además también la risa se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, o como proceso de crecimiento personal.

Mediante la risa se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora y estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar. Reírnos nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

La risa supone un ejercicio recomendable para las familias de las personas con enfermedad mental, por ser éste un colectivo especialmente sensible a unos hábitos en su estilo de vida de angustia, tristeza, preocupación constante o estrés.



Programa de Atención en el Andévalo:


Desde Feafes-Huelva se entiende a la familia como el principal recurso de cuidado y soporte comunitario de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, es por ello que éstas deben ser apoyadas y cuidadas posibilitándoles información, asesoramiento y educación para entender los problemas derivados de la convivencia con un familiar con enfermedad mental y mejorar la calidad de vida de ambos.

El servicio de Atención Familiar Andévalo tiene la función de atender a las localidades del Distrito de Atención Primaria Sierra-Andévalo y adecuar un acercamiento a las familias de los servicios y recursos existentes en salud mental, por ser los que más dificultades tienen para el acceso a los mismos, y facilitándoles el contacto con otros familiares en la misma situación debido a la dispersión territorial existente en las zonas rurales, teniendo contacto estas familias con otras personas que presentan esta misma problemática con las que compartir inquietudes y crear una red de apoyo, así como para realizar actividades de ocio.

A través de reuniones periódicas se crea un punto de encuentro entre las familias asociadas o simpatizantes de la asociación, ubicadas en las localidades de la zona del Andévalo y sierra, coordinando las actividades que se llevan a cabo como ferias de asociaciones, campaña del día Mundial de la Salud Mental, encuentros de convivencia entre familias, etc.





Programa de Atención a Domicilio:


Destinado principalmente a las familias que por causas concretas tienen especial dificultad en acudir hasta nuestra entidad, que en la gran mayoría de los casos suelen ser las que tienen su domicilio en algún punto de la provincia.

En estos casos nos desplazamos hasta el domicilio familiar, con objeto de conocer la realidad particular de la familia, recogemos la información sobre las condiciones familiares y las de la propia persona con enfermedad mental, y con ella realizamos un estudio del caso ayudándonos de cuestionarios específicos si fuera necesario. A partir de ese momento se programa la intervención.

En cada visita, además de comprobar la situación familiar y recoger los datos necesarios, dejamos un espacio para las sugerencias de mejora que la familia considere, con respecto a los servicios de Salud Mental, Sociales o los propios de nuestra entidad, si los hubiere, comprometiéndonos, cuando fuere oportuno, a emitir el informe y/o reclamación a quien corresponda para promover la mejora de tales servicios.





Programa de Sensibilización social:


Las enfermedades mentales son probablemente las enfermedades más temidas, desconocidas y oscuras de la medicina. Es muy poco lo que las personas saben sobre estas enfermedades y muchos los mitos que pesan sobre ellas. Algunos de éstos como pensar que las personas con enfermedad mental son impredecibles, agresivas, violentas, que la evolución o pronóstico de estos trastornos siempre es negativo o que son personas incapaces de tomar decisiones por sí mismos y es conveniente apartarlas de la sociedad, han hecho que muchas de estas personas sufran el rechazo, el aislamiento y el menosprecio de sus vecinos, compañeros de trabajo o de estudios e incluso de sus propios amigos.


Esto unido a la mala prensa que reciben, en muchas ocasiones, haciendo hincapié en los aspectos más desafortunados de los incidentes ocurridos en los que se han visto involucradas personas con enfermedad mental, que no reflejan la realidad de este colectivo, pero que causan un gran impacto en la sociedad, ya que generan mayores beneficios (aumento de la audiencia en noticias televisadas o más ventas en prensa escrita), contribuye a alimentar más si cabe el miedo y el rechazo y aumentan el estigma social que caracteriza a esta enfermedad.


El programa se lleva a cabo en los centros de enseñanza secundaria de Huelva y su provincia. Principalmente dirigido a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y/o Bachillerato, por considerar a éste un colectivo especialmente sensible, entre otros motivos, por ser principalmente en esta etapa de la adolescencia y comienzo de la vida adulta cuando las enfermedades mentales suelen tener, con mayor frecuencia, su etapa de comienzo.



Centro Social:



Una de las características de las personas con Trastorno Mental Grave es “la tendencia al aislamiento”. Ésta genera problemas de accesibilidad a los recursos de protección social generales y específicos, es decir, el problema no es sólo disponer de los recursos sino también propiciar su utilización. Esta circunstancia, se ve agravada por la presencia de otras, tales como la pasividad, desmotivación, apatía, pérdida de capacidades funcionales y de autonomía personal, estigmatización social, familiar y personal, que contribuye a que se produzcan situaciones de infrautilización de los recursos disponibles en la comunidad.



Una de las estrategias de intervención que contribuyen a la mejora del colectivo son los programas de centros de ocio y tiempo libre. Con el funcionamiento de los mismos se pretende la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

El centro social crea un entorno de encuentro para fomentar las relaciones sociales de estas personas, realizar actividades de desarrollo personal y ocupación de ocio y tiempo libre con actividades consensuadas por los usuarios del mismo, a través de un método participativo y dinámico.

Es un recurso necesario para dotar a sus familiares y cuidadores de un respiro diario y la tranquilidad de saber que sus familiares están realizando diversas actividades con otros compañeros que les benefician en su crecimiento personal y social, además de conocer diversos recursos "normalizados" del cuál pueden hacer uso posteriormente.

El objetivo principal se centra en mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Trastorno Mental Grave a través de la ocupación del tiempo con actividades de ocio y tiempo libre




Jornadas:


Desde el año 2004, nuestra asociación viene celebrado anualmente Jornadas formativas en las que ofrecemos a nuestros socios y todas aquellas personas interesadas en saber sobre la salud mental, los últimos acontecimientos de interés en cuanto a novedades farmacológicas, implementación de la Ley de Dependencia, protocolos de actuación en cuanto a ingresos involuntarios, recursos sociales, avances en la formación de grupos de ayuda mutua y participación de los centros sociales de usuarios de salud mental, etc. En definitiva todos aquellos temas de interés y actualidad que tienen relación con la salud mental de las personas. Temas todos ellos, para los que procuramos contar con personas competentes en la materia tratada en cada caso, y para lo cual no dudamos en realizar los contactos oportunos hasta conseguir la participación de personalidades de renombre en cada una de las materias objetivo a tratar.

Las jornadas atraen a numerosos visitantes entre profesionales, familiares, otras personas interesadas y estudiantes universitarios, ya que inscribirse y participar en ellas supone la consecución de dos créditos de libre configuración, lo cual unido a los temas de actualidad tratados, hace que sean más atractivas para este colectivo.


Se celebran en el mes de mayo y son consideradas de interés científico sanitario.